Best of Show (Isotta Fraschini 8A 1924 Cabriolet)

logo Pebble Beach

Pebble Beach Concours D Elegance es un evento internacional el cual se celebra anualmente desde 1950 en Monterrey, California, el cual reúne los mejores automóviles de colección del mundo, autos de un Pedigree tan exclusivo que muy rara vez se vean fuera de un museo o en una claustrofobica e inasequible colección privada de algún super rico con muy buen gusto por cierto.

Isotta sobrerestaurado
Notese el cromo en los soportes de paragolpes que mas alla de ser una exageracion desvirtua su funcion de sostener y pasar desapercibidos

Las restauraciones hechas sobre los autos presentados y por lo tanto condicionante para obtener la Copa de Cristal van mas allá de lo creíble, y como siempre no dejo de preguntarme como puede un vehículo con fluidos como agua, aceite y nafta tener una impresión tan impoluta y perfecta en cuanto a su condición mecánica?

Los autos están sobre-restaurados en una condición que no tuvieron ni siquiera cuando eran nuevos. Prueba de ello es que la propiedad de tales unidades recae en  su mayor porcentaje sobre coleccionistas Norteamericanos, único lugar en el mundo donde se puede llegar a ese nivel sobrenatural de reacondicionamiento que convierte las piezas en objetos de vitrina.

1924-Isotta-Fraschini-Tipo-8A-cabriolet galardonado
Isotta Fraschini Tipo 8A Cabriolet 1924 carrozado por Carrosserie Worblaufe

La unidad premiada este año, por sobre todos sus competidores  (Best of Show) en las distintas categorías, fue un Italianisimo Isotta Fraschini Tipo 8A Cabriolet  1924 carrozado por Carrosserie Worblaufe.

isotta 3 4 perfil frente

Cuando en 1908 Cesare Isotta y los hermanos Fraschini fundaron la compañía que en los años 20 y 30 producirían autos de super lujo, jamas imaginaron la repercusión que sus creaciones tendrían en su época y 100 años después como objetos de culto aun en otras latitudes.

Tal vez el modelo 8A  fue su exponente mas caracteristico. Se fabrico desde  1924 a 1929 y tal como lo expresa su denominación estaba equipado con un motor 8 cilindros de 7.730 cm3 y 115 CV construido tanto el Block motor, como los pistones en una aleación ligera de aluminio, sostenidas sus partes orgánicas internas con un cigueñal de 10 apoyos, el cual hacia al conjunto motor muy confiable aun en altas revoluciones.

Como se acostumbraba en esos años, se entregaban los chasis completos a fin de ser carrozados por los mas encumbrados diseñadores y carroceros de la época.

En este caso lo fue por la carrocera Helvetica Carroserie Worblaufen, quien vistiera a dicha unidad recién en 1931, ya que inició sus actividades en 1929 produciendo verdaderas obras de arte, por ejemplo en sus diseños en modelos tales como Mercedes SSK, el Bugatti 57, Bentley 4 ¼ Litros, Alfa Romeo 6C 2300 B  y Lancia Astura entre otros.

Pebble+Beach+Concours frente

 

Comentarios

Comentarios

comentarios