La Hormiga Negra (Mercedes Benz 170V)

Califique este post
170 black
MB 170D Sedan

Ilustre nombre para un vehículo desarrollado por la emblemática Mercedes Benz allá por los años 40. Se dice que a finales de la Segunda Guerra Mundial la economía global, y sobre todo la Alemana, no estaba en su mejor época, de hecho era la peor, por lo cual se decide reiniciar la construcción de automóviles a travez de un vehículo sencillo, simple, casi un utilitario, a fin de ayudar a la reconstrucción de la derruida Europa. Como quien diría «con el espíritu austero de los tiempos de guerra».

170V roadster
MB 170V Cabriolet A

El Mercedes Benz 170V materializó esta situación. Sencillo, austero, diesel y emulando al tin lizzy de Henry ford, solo se proveñia en dos colores: gris y negro.

Se fabrico desde 1948 en adelante. Contaba con un motor de 4 cilindros y 1.700 cm3 con 38 CV.

Con respecto a las unidades provistas de motores Diesel, el 170D, estaba equipado con un 4 cilindros de 1.700 cm3 y 40CV el cual permitía desplazar al vehículo de 1.300 Kg. de peso a una velocidad máxima de 100 Km/h. y con un consumo de combustible diesel de 11 litros cada 100 Kilómetros.

pick up 170D
MB 170D Pick Up Barnfind

Las primera unidades consistían en sedanes, furgones, ambulancias y coches patrulla, es decir destinados preferentemente al servicio publico. A partir de 1950 y con la mejora en las condiciones socio económicas de la sufriente población alemana, comenzaron a producirse coches con carrocería del tipo Cabriolet A y B para un gusto mas refinado, con lo cual lograba así Mercedes Benz volver al segmento de los automóviles de lujo para un sector de mejores recursos de la dicha poblacion.

rural 170
MB 170V Rural Familiar

A partir de mediados de los años 50 y bajo la presidencia de Juan Domingo Peron se comenzó a importar a la  Argentina sedanes destinado al uso publico o  Taxis.

Ya que los vehículos eran invariablemente negros, le dieron forma al apodo de hormiga Negra que mencionáramos anteriormente.

31998-mercedes-benz-170-s-d-1954-taxi
MB 170D Taxi

Pero lo mas notorio fue el ingreso de chasis para carrozar, los cuales consistían en el full chasis propiamente dicho, trompa completa, hasta el parabrisas inclusive, dos puertas delanteras, dos ruedas de auxilio, las cuales hacían de asiento para movilizarlos, y guardabarros traseros.

Todo esto dió lugar a una industria del carrozado en nuestro país, y así hemos llegado a ver hasta nuestros días las mas extrañas carrocerías en este artilugio mecánico, como ser: Pick Up, Pick Up cabina y media, Pick Up doble cabina, Rural de dos puertas, Rural de tres puertas, Rural de cuatro puertas, Rural de cinco puertas y un largo etcetera en el cual la prodigiosa imaginación de nuestros nobles carroceros se haya podido explayar.

Si te gusto el articulo, compartilo!!… y si te interesa el tema podes inscribirte en nuestro newsletter para recibir noticias del mundo de los clásicos.

Barnfinderweb… Historias de clasicos, clasicos con historia…

2 comentarios

  1. Juan Antonio Sladogna Responder

    Buenas tardes:
    Cuántos recuerdos¡¡¡.- Yo en esa época tenía
    apenas 6 ó 7 años.- Recuerdo que un vecino
    pudo acceder a uno para uso de taxi, y en el te-
    cho tenía escrito «Apoye el 2do. Plan Quinque-
    nal».- Que impulsó el gobierno de Juan D. Pe-
    rón.-

  2. Jose Luis Responder

    Si yo también para esa época apenas contaba de 10 años pero recuerdo que un vecino de profesión taxista accedió a un plan de financiación especial que había por ese entonces a ese automóvil que por sus características lo hacía muy especial especialmente cuando colocaba la luz de giro un pequeño prazito salia del medio de las dos puertas para indicar el giro hacia un sentido o el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *