El Antiauto (Rastrojero Conosur Sedan)

rastrojero barnfind
Rastrojero Conosur Sedan 1974/79

Bueno ………. volvamos a la realidad, mucha Ferrari, Porsche, Jaguar  etc, pero en nuestro país y excepto para un diminuto y exclusivo grupo de personas, nuestro contacto con dichas maquinas se realiza pasando paginas de una revista especializada o buscando imágenes en algún libro o en internet. 🙁

Para los que tenemos cierta edad, vale la frase «TODOS HEMOS MANEJADO UN RASTROJERO»

También lo hemos empujado hasta el cansancio, insultado, nos hemos ensuciado las manos con el grasoso Gas Oil purgandolo, porque no tuvo mejor idea que tomar aire a travez de los inyectores, y en mi caso particular, como anecdota al paso, podría contar como se me voló el capot con sujeción delantera precaria en plena recta de calle de tierra y como a 80 Km/h a fondo y con el pedal contra el piso. No se si eso me hubiera pasado manejando una Ferrari 😀

turquesa primera generacion
Rastrojero Pick Up primera generacion (1952 a 1969)

El Rastrojero fue concebido como un vehículo utilitario fabricado por IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) diseñado por los Ingenieros Raul Gomez y Feliz Sanguinetti.

turquesita primera generacion

Se fabrico desde 1952 hasta 1979, la primera generación (1952 a 1969)  era una simpática Pick Up de cabina pequeña ya sea simple a doble y con una capacidad de carga de media tonelada la cual se acomodaba en su caja de carga fabricada de madera.

Los primeras unidades se construyeron con motores nafteros willys proveniente de una partida de tractores que había adquirido el Gobierno Nacional, impulsor de este tipo de operaciones a fin de fomentar la Industria Nacional y el auto abastecimiento industrial.

Posteriormente y ante el éxito en las ventas, se produjeron alrededor de 26.000 unidades.

Se lo proveyó de un motor Diesel marca Borgward de 1758 cm3 y 42 CV de potencia.

rastrojero crema lateral
Rastrojero Pick Up segunda generacion (1969 a 1979)

La segunda generación (1969 a 1979) el caso en particular que nos ocupa, el Rastrojero sufrió un restyling total en su carrocería, pasando a tener un cuerpo fabricado totalmente en acero integrado a su caja de carga, ahora si de chapa. Igualmente algunas unidades siguieron provista de su emblemática caja de madera.

En cuanto a la motorización se lo proveyó del motor Indenor XD 4 el mismo que usaran los automóviles Peugeot.

conosur adelante
Rastrojero Sedan Conosur (1974 a 1979)

A partir de allí nació el vehículo en cuestión, «el Conosur«.

Fabricado desde 1974 a 1979, hablamos de un sedan sobre la base del Rastrojero,  con la finalidad de ser usado como taxi.conosur atras

Con un diseño total y absolutamente arcaico, que si bien era útil en un vehículo de carga, en el caso de un sedan 4 puertas era totalmente inviable ya sea estética o comercialmente.

Si te gusto el aporte COMPARTILO!

Hagamos crecer esta comunidad de amantes de los clásicos.

 

 

 

 

 

 

 

3 thoughts on “El Antiauto (Rastrojero Conosur Sedan)

  1. Franco A dice:

    No sé si por desgracia o por suerte, pese a mis 21 años maneje en alguna oportunidad varios Rastrojero’s, cuando uno es de un pueblo sabe bien que si ves un Rastrojero que se acerca a una esquina, así la prioridad de paso sea tuya frena porque hay un 99.99% de probabilidad de este no tenga frenos, como decía un vecino “que frenen los que tienen”

    1. Willy dice:

      Juasss tal cual, otra prevision a tener en cuenta es nunca ayudar a alguien a arrancar un rastrojero porque es terrible y te puede llevar todo el dia, si no tiene compresion, si hay que purgar los injectores y ni hablar que se come la bateria enseguida, en fin en alguna epoca deben haber funcionado bien, saludos

  2. Claudio dice:

    Te comiste la primera version del Conosur, que salio a comienzos de los 70s, que era mas cuadrado que la 74/79, la cola remataba con faros traseros de Magnette.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *