Clase de Algebra (Fiat X 1/9)

Califique este post
rojo de perfil
Fiat X 1/9

Fiat X 1/9 …o_0  que es eso?? Preguntará usted , incredulo (como lo hice yo en su momento!!)

Siempre me sonó a una ecuación de esas inentendibles. Porque mas allá del poco agraciado nombre, el auto que describe es como un producto japones en su parte delantera, el cual parece hubiera sido usado como base del Mazda RX 7 y en su parte trasera posee un techo tipo Targa usado por los alemanisimos Porsche 911 y el americano Chevrolet Corvette.

Pero debemos reconocer que mirándolo de lejos y con un solo ojo parece una Ferrari setentosa en miniatura. Cerrando un ojo….. y mirando de lejos…..muy de lejos…. 🙂

profesora hot
Profesora X = 1/9 o 0,11 periodico ? bah !!! no importa siga con eso

El proyecto adoptado por Fiat a partir de 1969 se centro en un prototipo desarrollado por Bertone, siendo un biplaza descapotable o semidescapotable en función del techo rígido trasero tipo Targa.

 

auto con manija
Que ganas de agarrarlo de la manija trasera y llevarmelo !!!

Bertone construía las carrocerías, la que eran enviadas a la fabrica Fiat para su posterior ensamblaje.

Y la denominacion X1/9? se corresponde a su código técnico de desarrollo en fabrica.

El vehículo se fabrico con un motor en posición central proveniente de nuestro conocido y muy testeado Fiat 128 de 1,3 litros de cilindrada y 73 CV, lo que le permitía la capacidad para poseer dos maleteros, uno adelante con el cual compartía la rueda de auxilio y uno detrás del motor en la zaga posterior.

No nos olvidemos, además,  que el motor era de disposición central lo cual permitía mas espacio y una excelente distribución de pesos en el auto la cual facilitaba la muy buena tenida en ruta mas allá de su escasa potencia.

para niebla
Fiat X 1/9 para la niebla

Esta ultima falencia fue subsanada en 1978 cuando comenzó a equiparse las unidades de serie con el motor proveniente del Fiat Strada acoplado ahora si a una caja de velocidad de 5 cambios.

Fue un éxito de ventas, mas allá de lo extraño que fue en realidad.

Era un deportivo barato, versátil y seguro. Ayudado, entre otras cosas por la escasa velocidad final, se dejo de fabricar en 1988 permaneciendo casi por 20 años en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *