Mercedes Benz SSK (y la K no es de Kompresor)

Photo01_1
Mercedes Benz SSK

Rápido como chancho herido escapándose de la faena -comparación mas que ilustrativa si las hay- ya que según cuentan los que alguna vez tuvieron la oportunidad de ver correr estas maquinas, al acoplar el Compresor, el cual se accionaba al presionar el acelerador a fondo,  emitía un chillido mas propio de un porcino herido que de una refinada maquina de carreras sobrealimentada.

Esta claro eran otras épocas y otros metales, los cuales no podían sobregirarse en revoluciones acoplados al compresor por mas de 15 segundos continuos sin que el motor explotara.

Photo06_2
Linea de Largada – Ferrari/MB SSK/Ferrari

Conocidos generalmente como Mercedes Benz SSK en realidad eran 4 modelos distintos (MB S – SS -SSK y SSKL ) y muy similares entre si por sus 3 escapes externos en el lateral del capot.

En Argentina se catalogó a todas las unidades sobrealimentadas que ingresaron (no mas de 4 conocidas) como un único modelo, denominado popularmente “Ómnibus” por su tamaño,  y  atribuidos todos a una sola persona, Carlos Zatuszek.

Mercedes Benz S : Fue presentado en 1927 en el circuito de Nurburgring, siendo un turismo de 6 cilindros de válvulas a la cabeza  y 6.300 Cm3, erogando una potencia de 120 CV la que aumentaba dramáticamente a 180 CV cuando se le acoplaba con el acelerador a fondo el compresor Roots de serie.

Se fabricó de 1926 a 1930 construyéndose 174 unidades.

MB S 1928 Tourer by Murphy
Mercedes Benz S 1927 Tourer carrozado por Murphy

Mercedes Benz SS : Este modelo desarrollado por el entonces ingeniero Ferdinand Porsche, apareció en 1928 con un motor 6 cilindros de compresión mas alta el cual aumentaba en 20 CV la potencia de su predecesor.

Se construyó hasta 1932 produciéndose 151 unidades.

Mercedes Benz SSK: Sus siglas se corresponden a la denominación ” Super Sport Kurz”  -significando esta ultima palabra “Corto” en alemán-.

Esto se debía a que su chasis se había acortado 450 mm. con la finalidad de lograr una mejora en sus participaciones deportivas, finalidad que se logró tal como lo demostró Rudolf Caracciola con sus innumerables hazañas a bordo de una de estas maquinas.

El modelo se fabrico de 1928 a 1932 produciéndose 33 unidades.

MB SS 1929 by Barker
Mercedes Benz SS 1929 carrozado por Barker

Mercedes Benz SSKL: Se fabricaron de este modelo 7 unidades entre 1928 a 1933 de los cuales no sobrevivió ninguno.

Un pura sangre de carreras que si bien utilizaba la base de sus antecesores, se llevó su potencia hasta 300 CV  y se le realizó un pequeño restyling con la finalidad de ahorrar peso. Esta circunstancia le otorgó su característica particular al observarse, un chasis agujereado, el cual lo distingue de su predecesor el SSK, mas allá de su sigla especifica SSKL o Super Sport Kurz Leicht ( Leicht o liviano en Alemán).

MB SSK carrozado por Carlton
Mercedes Benz SSK 1930 carrozado por Carlton

Con respecto a los compresores se utilizaron 3 medidas, desde el pequeño de la Serie S pasando por el mediano en el SSK para llegar al grande en el SSKL, siendo esta la versión mas rabiosa al alcanzar en plena recta y con el chancho chillando a fondo los 200 Kms/h en un automóvil que era solo un motor con chasis, sin frenos y “algo” así como una carrocería.

MB SSKL 1930
Mercedes Benz SSKL (replica, sin sobrevivientes)

Aparentemente el primer Mercedes Benz de Carlos Zatuszek, el “ómnibus”,  debe haber sido un 630K de serie fabricado entre 1928 y 1929 predecesor de la linea S   de 6.300 Cm3 con compresor Roots y una carrocería fabricada (antes tourer) ex profeso para competición por la altura y lo angosto de su trocha lo que lo hacia prácticamente ingobernable.

Posteriormente adquiere un SSK  -Chasis Nro. 36.246- con un motor de 7.200 cm3 y un compresor intermedio. Algunas fuentes aseguran que la fabrica le proveyó posteriormente un motor SSKL, el mas poderoso de la Saga, el cual lo solía alternar en el chasis 36.246 del SSK.

Con ese motor y gracias al acople del compresor “Elephant” alcanzaba los 300 CV de potencia.

 

zatuszek y primer MB
El Omnibus (Mercedes Benz 630K 1928 ex tourer)
mb ssk corriendo
Mercedes Benz SSK 1929 Chasis Nro. 36.246

Los autos se destruyeron y se recuperaron una y otra vez en el fragor de la lucha, ya sea con remanentes de sus partes o de otros, por lo cual es difícil determinar cual fue o es actualmente el auto de Carlos Zatuszek.

Lo que si sabemos a ciencia cierta es que fue una de las pocas personas capaz de controlar con éxito  un vehículo que en orden de marcha pesaba cerca de 2.000 kilos y considerado prácticamente ingobernable, sobre todo en los circuitos de tierra donde se realizaban la mayoría de las carreras de su época.

36246 ex zatuszek
Mercedes Benz SSK 1929 Chasis Nro. 36.246 ex Carlos Zatuszek

Mas allá de su pericia y confianza falleció en un accidente a bordo del auto que tanta fama le diera en el circuito de Casilda, en la Provincia de Santa Fe, allá por el año 1937.-

 

 

 

2 thoughts on “Mercedes Benz SSK (y la K no es de Kompresor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *