Venido de la Estratosfera?- Lancia Stratos-

Ilustre frase conocida a partir de la leyenda en la cual un diseñador de Bertone al ver la ultima creación del gran maestro carrocero exclamó: “parece venido de la estratosfera!!”

De allí su denominación Stratos.

Lancia-Stratos azul

 

Esta creación surgió a partir de 1969, cuando Fiat absorbe a Lancia y Ferrari para su grupo comercial.

Es notable como la historia del automóvil nos enseña que las marcas populares y asequibles terminaron por acaparar el mercado y absorber a las marcas o fabricantes de lujo. Para muestra basta un botón dicen y valga como ejemplo este caso en el cual el popular Fiat adquirió al poderoso deportivo Ferrari y al innovador y vanguardista Lancia (entre otros el auto del pueblo o Volkswagen absorbió también al aristocrático y exclusivo Rolls Royce y la marca que puso al mundo sobre ruedas con su popular Tin Lizzy o Ford T absorbió en su momento a Jaguar).

Muy pocos ejemplos quedan en el mundo de compañías que nacieron como fabricantes de autos lujosos y hayan sobrevivido a nuestra época, y las que lo hicieron debieron ser protegidas o salvadas por sus colegas populares.

Lancia Stratos HF

En fin, el Lancia Stratos era un deportivo desarrollado por Bertone con motor central de 6 cilindros en V y 2.000 cm3,  proveniente del Ferrari Dino 246 GT, estaba construido con un bastidor rígido monocasco de acero y revestido exteriormente con paneles de fibra de vidrio los cuales no tenían que soportar ningún esfuerzo o torsión de su estructura.

Con escasa distancia entre ejes, era un auto de competición pensado casi exclusivamente para Rally por su suspensión, corta distancia entre ejes, rigidez estructural y la poderosa planta motriz Ferrari con la que había sido equipado.

Lancia Stratos

El auto hizo su debut en 1972 y se comenzó su producción en serie en 1974 construyéndose alrededor de 500 unidades.

Sus características, las victorias conseguidas y su escasa producción lo convierten en un auto clásico muy buscado y cotizado hoy en dia.

 

One thought on “Venido de la Estratosfera?- Lancia Stratos-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *