Camioneta INSTITEC Justicialista (Nacional y Popular)- Un gran nombre para una gran leyenda.

Camioneta Justicialista
Institec Justicialista 1954 Pick-Up

Magistral creación Nacional salida de las mismísimas entrañas de I.A.M.E (Industrias Aeronáuticos y Mecánicas del Estado)*.

Una de las veneradas 2.660 unidades fabricadas de 1952 a 1957 con un rabioso motor (diseño alemán de preguerra) de dos cilindros, dos tiempos y 900 cm3 proyectando su aerodinámica carrocería basada en el Chevrolet de 1951 a 110 kilómetros por hora .

Demosle una oportunidad, no tuvo la culpa de su creación con fines demagogicos y populistas.

*Concluyendo la primera presidencia de Perón, un tema en particular seguía aquejando al gobierno: la producción local de automotores no encontraba una base sólida para impulsar su desarrollo. La importación, que en 1950 fue de tan sólo 3.000 unidades incluyendo automóviles y camiones, drásticamente volvió a trepar al año siguiente a las 20.000 unidades. Es por esto que Perón se reunió con representantes de industrias automotrices extranjeras, expresándoles el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país, sin embargo, la respuesta de los empresarios fue evasiva. Por esta razón, el Instituto Aerotécnico de Córdoba se ofrece a encarar la creación de la industria automotriz argentina.

Así es que se inicia una nueva etapa con la creación de la «Fábrica de Motores y Automotores» por Decreto 24103 de fecha 30 de noviembre de 1951, que poco después derivaría en una nueva Empresa del Estado denominada «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas de Estado», IAME, como resultado de una restructuración del «Instituto Aerotécnico» que cesa como cabeza directriz pasando a integrar la nueva organización como área exclusivamente dedicada a la investigación y a la formación.

El IAME fue creado mediante el Decreto Nro. 6191 del 28 de marzo de 1952. Las excavaciones para construir la fábrica se inician el 2 de diciembre de 1951 y en 1952 la planta de montaje inicia sus actividades con una superficie cubierta de 6713 m². IAME alumbraba a la naciente industria automotriz en la Argentina.

De allí saldrían en poco tiempo ingenieros, técnicos y operarios especializados, generalmente formados en escuelas nacionales de educación técnica, que contrataría el resto de establecimientos automotrices instalados en el país, fortaleciendo a la industria mecánica nacional.

Se iniciaron los estudios para decidir qué vehículo se iba a producir, optándose finalmente por una serie de automotores utilitarios, una pickup para 750 kg de carga, un furgón, una rural de tres puertas y un sedán dos puertas.

En la época de mayor apogeo, que se extiende hasta 1955, el IAME fabrica aviones, automóviles, tractores, motocicletas, lanchas y armamento. En 1956 el complejo pasó a denominarse Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA.

Tiempo después, en 1967, se establece que DINFIA se dedicaría exclusivamente a las actividades del sector aeronáutico y aeroespacial, desvinculándose de la industria automotriz, actividad que sería absorbida por la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado).

 

INSTITEC JUSTICIALISTA – A GREAT NAME FOR A GREAT LEGEND .

National masterful creation that came from the very bowels of IAME ( Aeronautics and Mechanical Industries of the State) * .

One of the revered 2,660 units built from 1952 to 1957 with an engine design prewar German two-cylinder , two-stroke and 900 cm3 projecting its aerodynamic body based on the 1951 Chevrolet to 110 kilometers per hour.

Let’s give it a try, it is not to its fault that its creation was for demagogic and populist purposes.

4 thoughts on “Camioneta INSTITEC Justicialista (Nacional y Popular)- Un gran nombre para una gran leyenda.

  1. Daniel Rabinovich dice:

    Aunque yo era muy chico, estaba muy documentado del tema autos, la recuerdo muy bien, los ”detractores” de todo lo ”nacional”, hablaban mal por el sólo hecho de ser Ind.Arg.La llamaban ”chacarerita” por aquello de ”una vueltita y adentro”…..o le decían ”estercita” porque ”los hombres te han hecho mal”, y yo, pese a mi edad, me peleaba con todos, porque les explicaba que , técnicamente, estaba bien hecha y porque debíamos defender lo nuestro…., pero, a un ”pibe” de 8 ó 9 años no le daban bola

    1. Willy dice:

      Hola Daniel, la Pick Up de la foto fue nuestra, la compramos en Ayacucho y luego la llevamos a Tandil, posteriormente la vendimos y creo fue a parar a el Museo del Automovil de Buenos Aires.
      Trabaje en el auto y creo que la falencia que tenia era el motor de 2 cilindros 2 tiempos simil DKW de preguerra, por lo demas estaba muy bien construida y muy solida, lo cual la hacia pesada para la pobre maquinita humeante

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *