El Mudo (Studebaker Avanti)

mudo blanco
Studebaker Avanti 1963

Mas allá de tener un principio humilde con tendencia a la fabricación de autos populares, Studebaker a lo largo de los años ha sabido crear autos de carrocerías muy logradas y cierto toque distinguido del resto, que al observarlas uno se pregunta, es un Studebaker ?

 

 

azul lateral
Studebaker Avanti 2da. Serie

En el proyecto del Avanti, la clave de su concepción fue la participación directa del famoso Diseñador Industrial de origen Francés y nacionalizado Norteamericano a partir de 1938, Raymond Loewy, quien mas allá de la creación del auto en cuestión fue el artífice del logo de la empresa petrolifera Shell, el emblema de la tabacalera Lucky Strike y la creación de los autobuses de pasajeros Greyhound entre otras ideas que lo catapultaron como el padre del Diseño Industrial Moderno.

lucky strike

El Studebaker avanti se fabrico a partir de 1962, con un diseño muy vanguardista para su época, debido a que en pleno tiempo del uso exacerbado del cromo en el frontal de los automóviles y de extravagantes colas de tendencia misilistica en la parte trasera del vehículo, el auto en cuestión evito todo esto.

De hecho anuló todo emblema de ostentación y brillo en su carrocería, característica que adoptarían el resto de los fabricantes una década mas tarde.

Su carrocería fue diseñada como un coupe deportivo de lujo.

Fabricada esta en fibra de vidrio y montada sobre un chasis tubular sostenido por una suspensión delantera independiente y eje portante por ballestas en la parte trasera.

El motor era un V8 de la casa Studebaker de 4.736 cm3. el cual estaba equipado en algunas unidades con un sobrealimentador paxton y transmitía su potencia a través de una caja de cambios, ya sea manual de cuatro velocidades o automática de tres velocidades Borg Warner.

cola
Cola escasa tipo modelo de Victoria Secret s

Todas esta características sumadas a la circunstancia de haber sido el primer auto americano con frenos a disco de serie no fueron suficientes para salvar a la compañía de la bancarrota, por lo cual el Avanti se dejo de fabricar en 1966 por circunstancias ajenas a su éxito de ventas bajo el patrocinio de su creador, Studebaker.

mudo 63

Si embargo el auto resurgió posteriormente en manos de otros fabricantes que compraron los derechos del modelo, el cual se siguió comercializando hasta no hace mucho, pero con diferentes motorizaciones, como ser la del Chevrolet Corvette,. Es decir, su diseño sobrevivió al tiempo, prolongándose mas allá de su creador y de la época en que le toca vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *